domingo, 2 de octubre de 2011

Neutrinos Vs. Velocidad de la luz – Una explicación sencilla


Neutrinos Vs. Velocidad de la luz – Una explicación sencilla

StarNeutron
Proyecto de divulgación científica sobre Astronomía y Astrofísica
He estado leyendo estos días artículos sobre el experimento OPERA y las medidas que han realizado, exponiendo que han encontrado Neutrinos que “supuestamente” viajan más rápido que la velocidad de la luz.
Mi idea es dar una explicación aquí muy sencilla de este asunto y las implicaciones que tiene.
Vamos por partes:
  • ¿Qué es un Neutrino?: Son partículas subatómicas, sin carga eléctrica y con una masa muy pequeña (una milmillonésima parte de la masa del átomo de Hidrógeno). Casi no interaccionan con la materia, por lo que los detectores de estas partículas tienen que ser muy sensibles (normalmente están a grandes profundidades para aislarse de la interacción con el resto de partículas).

  • ¿Qué dice la Teoría de la Relatividad Especial? Uno de los postulados en los que se basa dicha teoría es que no se puede transmitir información física más rápido que la velocidad de la luz.
Bueno, pues resulta que en el experimento comentado han medido las velocidades de neutrinos entre el CERN y un laboratorio en el que se realizaban las mediciones a 732 Km.
Y las mediciones dan…. que los neutrinos han viajado a una velocidad superior a la luz, no mucho más rápido, pero da igual, la han superado!

Esto rompería la base en la que se asienta la Teoría de la Relatividad Especial , en la que se sustentan cosas tan “comunes” como que los GPS funcionen bien (sin esta Teoría habría errores de kilómetros en la posición).
Así que los científicos que han hecho las mediciones, al presentar los datos, en lugar de buscar explicaciones teóricas que puedan describir el fenómeno observado, han presentado los datos, explicado cómo han medido (detectores, relojes atómicos, sincronización de relojes,…) y han concluído algo así como:
“Señores, hemos medido que los neutrinos han viajado más rápido que la luz, hemos hecho miles de medidas, hemos sido muy puntillosos, hemos buscado donde esta el error y no lo encontramos. Por favor, ayudénnos a encontrar el error o más vale que empecemos a pensar que la base en la que estábamos apoyados hasta ahora falla en este caso…”
Así que está todos manos a la obra en busca del fallo y/o de repetir el experimento.
Os dejo tres entradas más completas, por si queréis profundizar y en la que explican más ampliamente los resultados obtenidos:
Neutrinos Day – del Cuentos Cuánticos
Por cierto, ante este  revuelo, creo que Einstein estaría encantado y entusiasmado
Tomado de la pág. 
Proyecto de divulgación científica sobre Astronomía y Astrofísica

No hay comentarios: