domingo, 2 de octubre de 2011

CONSEJOS PARA MANEJO COMPUTADORA XO

La computadora XO muestran en su pantalla una serie de elementos que se pueden usar. Estos son los elementos del sistema operativo (SO), en la computadora XO proporciona un ambiente denominado SUGAR (azúcar)  que es la representación virtual de un conjunto de espacios (Hogar, Grupo y Vecindario) donde el niñ@ es el centro y tiene a su alcance la posibilidad de realizar una serie de Actividades para aprender en forma autónoma o colaborativa. Al encenderse la XO aparece el HOGAR, el cual contiene las Actividades.
Teclado de la LAPTOP XO

Icono de Vecindario, Grupo, Hogar
y permitir volver a la actividad más
reciente.

Disminuir el brillo de la pantalla
o aumentar el brillo de la misma

Para mostrar o ocultar el marco se usa
esta tecla






Para desplazar el cursor a los objetos seleccionados, presionar cualquiera de las teclas de desplazamiento: derecha, izquierda, arriba, abajo, según sea el caso.
El TOUCHPAD
Es el dispositivo de la computadora XO que permite al usuario interactuar con la XO, Este dispositivo tiene 5 funciones; así tenemos:
a.- Doble clic en la X: al presionar y soltar dos veces seguidas el botón izquierdo.
b.- Clic: Es presionar y soltar una vez el boton izquierdo (X).
c.- Clic Derecho (0): Es presionar y soltar una vez el clic derecho.
d.- Arrastrar: Consiste en frotar la zona táctil y presionar al mismo tiempo el botón (X).
e.- Al deslizar la yema del dedo sobre el touchpad, se mueve el PUNTERO en la pantalla.

Las principales Actividades en las XO se encuentran alrededor del símbolo de la XO en la versión 8. Entre las principales Actividades tenemos: Hablar con Sara, ETOYS, Calculadora, TAM TAM MINI, Memorizar, Wikipedia,,  Grabar, SCRATCH, Gcompris Sudoku, Pintar, Escribir, Implosionar, Rompecabezas, Navegar, Organizador, Tortugarte, Leer y Gcompris Tangram..

Las Pestañas: La mayoria de actividades presenta en la parte superior de la pantalla diversas PESTAÑAS que, a la vez, permiten acceder a un conjunto de opciones propias de cada actividad.
¿Cómo se guarda una Actividad?
Es recomendable guardar los trabajos realizados para recuperarlos con facilidad en un momento determinado. Para guardar se debe tener en cuenta los siguientes pasos:
Paso 1: Hacer clic en la pestaña de la Actividad.
Paso 2: Escriba un nombre para el Archivo.
Paso 3: Haga clic en el icono GUARDAR.

EL DIARIO:
En el Diario se registran automáticamente las actividades que realiza el estudiante en la XO.
Se ingresa al Diario desde el Hogar o presionando la tecla que esta en la parte superior izquierda del teclado o también mediante de la interfaz gráfica de un folder anillado.
El Diario es la herramienta que permite al docente observar las actividades que los estudiantes utilizan con frecuencia.
En la pantalla del Diario se encuentra un "buscador" y se puede escribir el nombre o parte del archivo que se desea encontrar. En la barra del centro se puede mostrar únicamente  los registros correspondientes a una actividad seleccionada. En la parte derecha al hacer clic muestra  los registros que fueron realizados en un periodo de tiempo determinado.
Debajo de la Barra del Diario aparecen las actividades: Cada actividad tiene al lado izquierdo una "estrella" y su logo, al hacer clic en el sirve para abrir la actividad correspondiente a este registro. las palabras correspondientes al nombre del registro; si se hace clic se puede modificar el nombre.
Al lado derecho del archivo aparece el tiempo transcurrido del acceso al registro. Al lado derecho del tiempo si se hace clic, carga la ficha de resumen del registro.

¿CÓMO CONECTARSE PARA COMPARTIR?
- Se designa un coordinador de grupo que se encargará de crear una nueva red e ingresar a la actividad que se desea compartir.
- Una vez designada la actividad a compartir, los demás integrantes del grupo ingresan al Vecindario creado con esa red (1 - 6 u 11) y se unen a la actividad que está siendo compartida.
- En orden empiezan a trabajar colaborativamente dependiendo de la actividad.
Al compartir una actividad, en el diario se observa los iconos de las XO de los compañeros con quienes se comparte la Actividad.

LA ACTIVIDAD HABLAR CON SARA
Sirve para reproducir oralmente un texto escrito. En la parte inferior de la pantalla escribir el texto que se espera escuchar luego se presiona la tecla "enter". Para ver el historial haga clic en el extremo derecho de la caja, donde se ve una punta de flecha blanca sobre fondo plomo.
la PESTAÑA CHARLAR
Para usar esta pestaña primero debe crear una red y todos los participantes deben estar conectados en una misma red.
El Coordinador de grupo hace la invitación para iniciar la charla y el resto de usuarios se unen a la actividad desde el VECINDARIO.

La PESTAÑA CARA
La pestaña cara se cambia la fisonomía del robot.

La PESTAÑA ROBOT
La maquina responde preguntas básicas hechas por el usuario.

Del Manual de Aplicación de la Computadora XO en el Aula
Ministerio de Educación   http://www.minedu.gob.pe


No hay comentarios: