domingo, 24 de julio de 2011

QUE ES SER NATIVO DIGITAL

Partes de la Laptop XO

¿Qué debe significar verdaderamente "dominar la tecnológia? Tener capacidades para aprender nuevas posibilidades tecnológicas. El estudiante que domine sus capacidades de "aprender a aprender" será mejor que el estudiante que "aprende mil aplicaciones de software".

La capacidad de reflexión sobre lo que se está aprendiendo o, en terminos pedagógicos, la metacognición, es más valiosa que el conocimiento detallado de muchos software.
El docente debe inspirar a sus estudiantes y hacerlos pensar en lo qjue están haciendo. es algo que no hacen comúnmente los "pequeños o jovenes nativos digitales"
En este momento, aunque suene convincente lo anterior, se desliza una duda: ¿cómo y con qué se puede hacer esto' Quizas manifieste el docente que no cree tener las herramientas para la tarea.

El docente espera que sus estudiantes vayan más alla de lo que reciben: es su aspiración y tarea como maestro. Pero se puede sentir confundido cuando ellos manejan mejor la computadora, cuando muestran información desconocida para él, cuando proponen ideas que traen de otros contextos. Esto sucede a menudo ahora con las computadoras, como no sucedia antes de ellas. Y es una situación que va a ser lo común, contra la que no . tiene sentido luchar. No puede contener la curiosidad de los estudiantes, ni quitarles sus intereses. Con la computadora ellos pueden aprender solos. La computadora los ayuda a desarrollar su autonomia. Los estudianes no aprenden solos a regular su proceso de aprendizaje ni aprenden las otras capacidades que le dan sentido a la tecnológia.
No les resulta fácil comprender y emplear las herramientas mentales para mejorar su capacidad de aprender: les resulta difícil regular su propio proceso de aprendizaje. Necesitan ayuda para ser conscientes de lo que queiren aprender, de para qué aprender, de como aprender, de cuánto apender, en especial, los niños y niñas más pequeñas.
Es evidente que los estudiantes no tienen suficiente experiencia ni criterio, ni capacidades para ADQUIRIR AUTONOMIA. Es el docente, desde la escuela, quien proporciona al estudiante la guía para adquirir sus criterios y experiencias. Ciertamente, no reemplaza sus experiencias, sino que lo ayuda a aprender de sus errores.

Por otro lado, se necesita conocer la máquina para poder transmitir orientaciones. Necesita conocer las posibilildades de la computadora para poder imaginar actividades. No es necesario conocer hasta el último detalle de cada actividad que contiene la XO porque una tarea que ayuda a desarrollar la autonomía de sus estudiantes es pedirles que encuentren las muchas maneras de concretar las metas que se proponen en el aula.
"MANUAL DE APLICACIÓN DE LA COMPUTADORA XO EN EL AULA"
El instructivo de la Laptop XO puede descargarse de:
http://dat.perueduca.edu.pe/formatos.html

No hay comentarios: