lunes, 3 de octubre de 2011

CADA ESTUDIANTE DEL PERU DEBE DOMINAR UN INSTRUMENTO MUSICAL


ANHELAN QUE CADA ESTUDIANTE DEL PAÍS TOQUE Y DOMINE UN INSTRUMENTO MUSICAL

El Director de la Red Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Juveniles e Infantiles del Perú, Wilfredo Tarazona, dijo “quiero vivir para verlo”.

El director de la Red Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Juveniles e Infantiles del Perú, Wilfredo Tarazona Padilla, dijo que anhela en que algún día, cada uno de los y las estudiantes del país toque y dominen un instrumento musical.

“Espero vivir para verlo” dijo el gran maestro, luego de asegurar que todos tenemos la capacidad para desarrollarnos musicalmente y que sólo debemos darnos el espacio y las condiciones para ello.

Todos podemos ser excelentes instrumentistas y cantantes. El niño o niña, desde que está en el vientre de mamá, su primera inteligencia es musical. Esa es la primera conexión del nuevo ser con todo lo que viene, agregó Tarazona Padilla.

Por eso la madre debe cantarle, contarle historias, para que el bebé tenga, dentro de su formación anatómica y biológica, sensaciones musicales, subrayó.

Un ejemplo de la afirmación del maestro Tarazona, es el caso de Rodrigo Castillo, un niño de apenas 11 años de edad, que es toda una promesa musical. El pequeño, admirador del gran Vivaldi, da cátedra de lo que significa tocar música clásica, cada vez que empuña su violín. Cada una de sus presentaciones son un concierto de lujo.

Red Nacional de Orquestas

El Ministerio de Educación, dentro de su dinámica misión de llevar la música nuestra y universal a todo el país, continúa apoyando a la Red Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Juveniles e Infantiles del Perú, que lo integran, en su mayoría, escolares de instituciones educativas públicas y privadas, entre 8 y 16 años de edad. Se trata de niños, niñas y jóvenes de distintos estratos sociales y culturales.

Dicha red, integrada también por jóvenes estudiantes del Conservatorio Nacional de Música que siguen la carrera profesional de músicos, tiene cuatro elencos oficiales: el Coro Infantil del Perú, el Coro Juvenil del Perú, la Orquesta Sinfónica Infantil del Perú y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Perú.

Además, tiene dos secciones: una pre-infantil de 4 a 11 años y otra para niños y jóvenes con habilidades diferentes, como síndrome de Down o autismo. El apoyo del Ministerio de Educación se canaliza a través de su Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte. Es, en suma, un movimiento nacional que ha generado diversas agrupaciones en todas las regiones del pluricultural y multinacional territorio peruano.

La Red Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles del Perú, es un proyecto, cuyo desarrollo se enmarca en el programa Escuelas Abiertas del Ministerio de Educación.

Una de sus últimas magistrales presentaciones fue durante la Semana de la Democracia (del 19 al 22 del presente mes), en la Plaza Bolívar, frente al Congreso de la República, con motivo del 189 aniversario de fundación de este Poder del Estado.
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES
03 Oct. 11
Gino Ormeño
Información del Ministerio de Educación

No hay comentarios: