martes, 4 de octubre de 2011

EL SUPERTELESCOPIO ALMA Y SU PRIMERA IMAGEN DEL ESPACIO

SUPERTELESCOPIO TERRESTRE "ALMA" Y SU PRIMERA IMAGEN DEL EXTERIOR DEL SISTEMA SOLAR

El observatorio  terrestre de Atacama (ALMA), en el país de Chile, ubicado en el llano de Chajnantor;  fruto de una asociación internacional de Europa, Norteamérica y Asia del Este. considerado el más complejo del mundo abrió sus puertas a los astrónomos. Miles de astrónomos han competido para estar entre los primeros que podrán explorar el universo con ALMA.

El Super-Telescopio está compuesto por 66 antenas de radio de alta precisión interconectadas de manera que funcionan como un solo telescopio gigante. Estando aun en construcción es considerado por los científicos como el mejor de su clase.

"ALMA  observa el universo en esas longitudes de onda milimétricas y submilimétricas de la luz, que son mucho más largas que las que vemos con nuestros ojos" explico Alison Peck, científica adjunta al proyecto. "Con estas ondas podremos observar la formación de estrellas y planetas, investigar la astroquímica y detectar la luz que nos llega de las galaxias más antiguas".

Las imágenes que capta son diferentes a las que conocemos del cosmos, lo que lo convierte en una herramienta novedosa y muy deseada para los científicos. 

LA PRIMERA FOTOGRAFIA DE ALMA (Large Millimeter /submillimeter Array)

El equipo ALMA ha probado los sistemas del observatorio durante los últimos meses. Uno de los resultados de estos ensayos es la primera imagen publicada por ALMA. Corresponde a las galaxias Antena, y se obtuvo usando solo 12 receptores - menos de los que se usarán para las primeras observaciones científicas y con separaciones mucho menores entre ellos.

"ANTENA" son un dúo de galaxias en colisión en la Constelación de Corvus con formas muy distorsionadas. El retrato de ALMA revela objetos no perceptibles mediante la luz visible, como las densas nubes de gas frío de formación de astros. Es la mejor imagen que se haya obtenido de estas galaxias en ondas milimétricas y submilimétricas.

Se observaron concentraciones masivas de gas nunca vistas, no solo en el centro de ambas galaxias, sino también en la zona de colisión. Allí, la cantidad de gas supera en miles de millones de veces la masa del Sol y constituye una rica reserva de material para las futuras generaciones de estrellas. Este tipo de observaciones abren una nueva ventana en el universo submilimétrico y podrán ayudar a comprender cómo las colisiones de galaxias provocan el nacimiento de estrellas.

Este es solo un ejemplo de cómo ALMA revela partes del cosmos que no pueden ser observadas por los telescopios ópticos e infrarrojos.

ALMA es capaz de ver el polvo cósmico, es decir, las frías cenizas que resultan de las explosiones de estrellas. el polvo cósmico y el gas frío definen las estructuras internas de las galaxias, aunque no podamos verlas claramente. ALMA buscara rastros de gas frío,  a distancias tan lejanas que se remontan a unos pocos millones de años después del BIG BANG.

NOTA:
Es necesario que el Estado peruano - Ministerio de Educación y la Asamblea Nacional de Rectores comiencen a pensar en la creación de la especialidad de "ASTRONOMÍA", con la finalidad de que ingresemos a este fabuloso "mundo de ciencias" en el cual tenemos un desconocimiento completo;  o en último de los casos,  importar telescopios y materiales concernientes a esta especialidad de tal modo que muchos amantes de esta ciencia tengan al alcance las herramientas necesarias para realizar sus investigaciones personales. (Gino Ormeño Saavedra).  

Gino Ormeño Saavedra.
Tomado de www. NEOMUNDO.COM.AR en pág de yahoo.com.pe

No hay comentarios: