domingo, 30 de octubre de 2011

LA HOMEOPATÍA

La Homeopatía es considerado como un tipo de medicina alternativa; que se caracteriza por el empleo de preparados medicinales altamente diluidos que pretenden crear los mismos síntomas que sufre el paciente.
Fue concebida a finales del siglo XVIII por el médico Samuel Hahnemann (1755- 18439 como una forma de mejorar el espíritu vital del cuerpo. La Homeopatía afirma que cuanto más diluido en agua esté un ingrediente activo más potente se hace, a este proceso se le llama "dinamización". Los remedios homeopáticos se preparan diluyendo progresivamente una sustancia y sacudiendo repetidas veces la disolución.
La Homeopatía surgió como una alternativa más benigna y moderada a la medicina dominante de la época, basada aún en la teoría de los humores hipocrática que usaba la sangría y la purgación como herramientas básicas. Se basa en fundamentos filosóficos axiomáticos, ignorando el método científico, motivo por el que no se puede considerar una ciencia. En concreto, refiere una serie de principios para intentar una aproximación holística a la salud: la integración del individuo con la naturaleza; el equilibrio individual; la existencia de un "dinamismo vital" que regenera de forma natural los daños causados ppor las enfermedades; la individualidad del organismo de cada persona y los principios de que lo semejante se cura con lo semejante (similia similibus curantur) y de dilución extrema.

Base Teórica de la Homeopatía:
La homeopatía es una filosofia vitalista que atribuye la causa de la enfermedad a las perturbaciones sufridas por una "fuerza vital" hipotética.  Estas perturbaciones se manifiestan en síntomas. Los homeópatas afirman que la supuesta "fuerza vital" tiene capacidad para reaccionar ante perturbaciones internas o externas, según lo que denominan "ley de la susceptibilidad", de acuerdo con esta ley, homeopática de ssusceptibilidad, incluso un estado mental negativo podría atraer a unos hipotéticos causantes de enfermedad denominados "miasmas" que afectarian al cuerpo provocando los sintomas de enfermedad.
Ley de la similitud de Hahnemann
La teoria de la homeopatía sostiene que los mismos síntomas que provoca una sustancia tóxica en una persona sana pueden ser curados por un remedio preparado con la misma sustancia tóxica, siguiendo el principio enunciado como similia similibus carantur (lo similar se cura con lo similar) a este axioma se le denomina "ley de la simulitud" lo cual constituye una afirmación no demostrada que se toma como axioma en la homeopatía, sin haberse demostrado cientificamente y por tanto no constituye una ley natural ni un fundamento científico válido"
Remedios Homeopáticos:
El libro Materia médica pura es un repertorio homeopático, un listado de síntomas asociados a sustancias o remedios, utilizados para identificar el remedio más apropiado para cada caso. La preparación de los remedios homeopáticos conocida como dinamización o potenciación, consiste en una serie de diluciones seguidas de agitaciones,, diez fuertes sacudidas contra un cuerpo elástico tras cada proceso de dilución. Se cree que la vigorosa agitación (sucusión) que sigue a cada dilución transfiere parte d ela esencia espiritual de la sustancia al agua

No hay comentarios: