domingo, 2 de octubre de 2011

Almirante AP Miguel María Grau Seminario


 
Almirante AP Miguel María Grau Seminario
 
 
Nació en la ciudad de Piura el 27 de Julio de 1834, nacido y educado en un hogar que palpita en las entrañas mismas de la ciudad de San Miguel de Piura conservó siempre viva en su corazón la claridad del cielo de su tierra y la vocación por lo digno y por lo noble.

Grau fue hijo de don Juan Manuel Grau y Berrío, natural de la ciudad de Cartagena de Indias, en la república de Colombia, teniente coronel de los ejércitos de Bolívar, que nacionalizado peruano se casó con doña María Luisa Seminario y del Castillo, nacida en la ciudad de Piura e hija de don Fernando Torcuato Seminario y Jaime, alcalde ordinario del Cabildo piurano y regidor perpetuo.

Como su padre era empleado de Aduana de Paita, Grau dio sus primeros pasos en ese puerto, aquí Grau aprende a amar los viajes, los horizontes lejanos, el mismo mar. Siendo esto definitivo en su vida. A los diez años hizo su primer viaje a Panamá en un mercante que naufragó.

Empezó como grumete, desempeñando todos los cargos de la vida naval, por eso cuando recibió los despachos como Contralmirante, no había secretos para él. Grau también incursionó en la política en forma activa. Fue destacado como miembro del partido civil, ocupó una curul, en la Cámara de Diputados como representante del departamento de Piura.

Se casó el 12 de abril de 1867 con la dama limeña Dolores Cavero Núñez, con quien tuvo diez hijos.

Al estallar la guerra con Chile, Grau expone en el Palacio de Gobierno la desproporción de fuerzas entre las escuadras peruana y chilena. No obstante este convencimiento, dictado por los hechos llevó a cabo las hazañas más portentosas de la historia naval, con el pequeño monitor, esto revela que Grau poseía aptitud para medir y conocer cada situación y que por ende, tuvo don de mando. Sólo así pudo convertir al Huáscar en el mejor buque peruano y en el terror de la escuadra enemiga, despertando admiración de todas las marinas de guerra del mundo, tales como la de Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Rusia y otras grandes potencias. Con el Huáscar destrozó los barcos chilenos, que no salían de su asombro frente a la audacia, la temeridad y la valentía del monitor, de su capitán y de su tripulación.

Grau hunde a la Esmeralda, bombardea Antofagasta, captura barcos mercantes, corta comunicaciones, combate contra el Cochrane, el Magallanes, el Abtao y el Matías Cousiño, el 9 de julio de 1879, perdonando a este último que se había rendido.

Fue en la batalla de Iquique, el 21 de mayo de 1879, donde Grau prueba una vez más su grandeza de espíritu, luego de hundir al Esmeralda y de la muerte del jefe chileno Arturo Prat, salva a los sobrevivientes del barco vencido, al bajar los marinos a tierra exclaman ¡Al Perú generoso! Y es que Grau representaba a la patria y a su pueblo. Pero le tocaría brindar su vida, para completar su epopeya. El 8 de Octubre de 1879, una granada disparada por el buque chileno Blanco Encalada , estalló en la torre de mando del Huáscar y Grau voló por los aires hecho pedazos, junto a su ayudante Diego Ferré.

El glorioso piurano Miguel Grau Seminario yace en el fondo del mar, pero desde los abismos submarinos del Pacífico, se levanta su figura limpia y vertical, para señalarnos la ruta de la abnegación y del sacrificio.
ginors_12@hotmail.com
http://www.facebook.com/ginors12
http://paper.li/Ginors_12/1311​900138
http://twitter.com/Ginors_12 @Ginors_12




 
 Regresar  
 

No hay comentarios: