martes, 29 de noviembre de 2011

CREAN LUZ DEL VACÍO

Este efecto a sido la confirmación del Estudio del EFECTO CASIMIR que indica que  este fenómeno podria lograrse si los fotones pudieran rebotat en un espejo que se mueven a una velocidad tan alta como la luz.

Cientifícos de la Universidad Tecnológica de Chalmes de Suecia, lograron crear luz de la nada, confirmando una teoria proclamada hace casi 50 años.

Estos físicos realizaron un experimento en el que capturaron algunos de los "fotones" que aparecen y desaparecen en el vacio constantemente. Estas son las llamadas "particulas virtuales", que suelen aparecer y desaparecer en este campo
.
Científicos crean luz del vacío
Sin embargo, este experimento ha sido consecuencia del estudio del EFECTO CASIMIR, una teoria enunciada en 1970 por el físico Gerald Moore, que indicaba que este fenómeno podría lograrse si los fotones pudieran rebotar en un espejo que se mueven a una velocidad tan alta como la luz.

Para llevar a cabo esta teoría los cientificos utilizaron un circuito superconductor que simula un espejo en movimiento que permitió la aparición de la luz luego de que se les aplicara los fotones para "desvirtualizarlos"

 "El Efecto Casimir" se puede considerar por la idea que la presencia de metales conductores y dieléctricos alteran el valor esperado del vacio para la energía del campo electromagnético cuantizado.

Puesto que el valor de esta energía depende de las formas y de las posiciones de los conductores y de los dieléctricos, el efecto Casimir se manifiesta como fuerza entre tales objetos.

A veces esto se describe en términos de particulas virtuales que intercambian con el objeto, debido a una de las formulaciones matemáticas posibles para calcular la fuerza del efecto.

Como la intensidad de la fuerza cae rápidamente con la distancia es solamente medible cuando la distancia entre los objetos es extremadamente pequeña. Es una escala por debajo del micrometro, esta fuerza llega a ser tan fuerte que se convierte en la fuerza dominante entre dos conductores neutros.

De echo en separaciones de 10 nanógramos, alrededor de cientos de veces el tamaño típico de un átomo, el efecto Casimir produce el equivalente de 1 atmósfera de presión (101.3 kPa).

Los físicos holandeses Hendrik B.G. Casimir y Dirk Polder fueron los primeros en proponer la existencia de esta fuerza en 1948 y formularon un experimento para detectarla mientras participaban en la investigación en los laboratorios de investigación de Phillps.

La forma clasica del experimento utilliza un par de placas paralelas de metal neutras en el vacio, y demostró con éxito la fuerza dentro del 15 % del valor predicho por la teoria.

En la Energía el Vacío; el efecto Casimir es un resultado de la teoria cuántica de campos, que indica que todos los campos fundamentales, tales como el campo electromagnético deben ser cuánticos en cada punto del espacio. De manera muy simple, un campo en la física puede ser previsto como si el espacio estuviera lleno de bolas y de resortes que vibraran interconectados y la furza del campo se puede  visualizar como la dislocación de una bola de su posición de reposo.  Las vibraciones en este campo se propagan y están gobernadas por la ecuación de onda apropiada para el campo particular.

El campo electromagnético cuantizado en la teoria cuántica de campos requiere que cada combinación bola-resorte sea cuántica, es decir que la fuerza del campo será cuántica en cada punto en espacio. Canónicamente el campo en cada punto del espacio es un oscilador armónico simple.  Las excitaciones del campo corresponden a partículas. Sin embargo incluso el vacio tiene una estructura sumamente compleja. Todos los cálxulos de la teoria cuántica de campos se deben hacer referentes a este modelo de vacío.

El vacío tiene, implicito, todas las caracteristicas que una particula puede tenr, spin, polarización en el caso de la luz, energía, y así sucesivamente.  En promedio todas estas características se cancelan, el vacio es después de todo. vacío en este sentido.

Una excepción importante es la energía del vacio o el valor de la expectativa de la energía del vacío.  La cuantización de un oscilador armónico simple indica que la energía del punto cero que tal oscilador puede tener es: {E} = \begin{matrix} \frac{1}{2} \end{matrix} \hbar \omega     Al sumar todos los osciladores posibles en todos los puntos en espacio da una cantidad infinita.  Para quitar este infinito, uno puede decir que solamente las diferencias en energía son físicamente mensurables; este principio es la base de la teoría de la renomalización. En los cálculos prácticos, así es cómo el infinito se maneja siempre. En un sentido más profundo, sin embargo, la renormalización no es satisfactoria, y el eliminar este infinito es uno de los desafiíos en la busqueda de una teoría del todo.

No hay actualmente una explicación fuerte sobre cómo este infinito se debe tratar como esencialmente cero; un valor diferente a cero es esencialmente la constante cosmológica y cualquier valor grande causa problemas en la cosmología.
Fuente Wikipedia.
Gino Ormeño Saavedra

No hay comentarios: