miércoles, 18 de julio de 2012

RUEDA DE FALKIRK

Rueda de Falkirk
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La Rueda de Falkirk en acción. El edificio en forma de cuña a la derecha es el centro de visitantes.
La Rueda de Falkirk, llamada así por el cercano pueblo de Falkirk en Escocia central, es una esclusa giratoria que funciona como un ascensor para buques y conecta el canal Forth y Clyde con el canal Unión. Anteriormente los dos canales estaban unidos por 11 filtros, pero en 1930 se quitaron éstos y se nivelaron los canales.
El plan para reconstruir los canales de Escocia Central para conectar Glaslow con Edimburgo, fue dirigido por British Waterways, con apoyo y financiamiento de autoridades locales, Scottish Enterprise, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la comisión del milenio. Desde el principio la idea fue crear una estructura digna del s. XXI para volver a conectar los canales. Se lanzó una convocatoria, la cual fue ganada por el diseño de la Rueda de Falkirk. Como muchas de las estructuras de la Comisión del Milenio, esta cuenta con un centro de visitantes, tienda, cafetería y salón de exposiciones.
La diferencia de altura entre los dos canales es de 24 m., aproximadamente la altura de un edificio de 8 pisos. El Canal Central es 11m. más alto que el canal que se comunica con la rueda, para solucionar esto, colocaron filtros para que los barcos pudieran descender poco a poco. El acueducto no pudo ser posicionado más alto debido a problemas con la históricamente importante Muralla de Antonine.
La estructura se encuentra cerca del fuerte Rough Castle, y la población más cercana es Tamfourhill. El 24 de Mayo de 2002, la Reina Elizabeth II inauguró la Rueda de Falkirk como parte de su celebración de Bodas de Oro con la Corona. La inauguración se retrasó un mes debido a una inundación que fue r Ysultado de un acto de vandalismo, lo que obligó a abrir las compuertas de la Rueda de Falkirk.[1
FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Rueda_de_Falkirk

No hay comentarios: