miércoles, 18 de julio de 2012

PARTÍCULA DE DIOS - BOSÓN DE HEIGGS

Bosón de Higgs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Particula de dios)
CMS Higgs-event.jpg
Una traza hipotética del bosón de Higgs en una colisión simulada de protón-protón.
ComposiciónPartícula elemental
FamiliaBosón
EstadoParcialmente confirmada: descubierta en el CERN una nueva partícula con propiedades compatibles.[1]
Símbolo(s)H0
TeorizadaR. Brout, F. Englert, P. Higgs, G. S. Guralnik, C. R. Hagen y T. W. B. Kibble (1964)
Descubiertauna partícula compatible ha sido hallada por ATLAS y CMS (4 Julio de 2012.[1] )
Tipos1 en el Modelo estándar;
5 o más en la Supersimetría
Masa125.3 ± 0.6 Gev/c2, ∼126 Gev/c2 [1]
Vida media1 zeptosegundo
Carga eléctrica0
Espín0

El bosón de Higgs o partícula de Higgs es una partícula elemental propuesta en el Modelo estándar de física de partículas. Recibe su nombre en honor a Peter Higgs quien, junto con otros, propuso en 1964, el hoy llamado mecanismo de Higgs, para explicar el origen de la masa de las partículas elementales. El Higgs constituye el cuanto del campo de Higgs, (la más pequeña excitación posible de este campo). Según el modelo propuesto, no posee espín, carga eléctrica o de color, es muy inestable y se desintegra rápidamente, su vida media es del orden del zeptosegundo. En algunas variantes del Modelo estándar pueden haber varios bosones de Higgs.
La existencia del bosón de Higgs y del campo de Higgs asociado serían el más simple de varios métodos del Modelo estándar de física de partículas que intentan explicar la razón de la existencia de masa en la partículas elementales. Esta teoría sugiere que un campo impregna todo el espacio, y que las partículas elementales que interactúan con él adquieren masa, mientras que las que no interactúan con él, no la tienen. En particular, dicho mecanismo justifica la enorme masa de los bosones vectoriales W y Z, como también la ausencia de masa de los fotones. Tanto las partículas W y Z, como el fotón son bosones sin masa propia, los primeros muestran una enorme masa porque interactúan fuertemente con el campo de Higgs, y el fotón no muestra ninguna masa porque no interactúa en absoluto con el campo de Higgs.
El bosón de Higgs ha sido objeto de una larga búsqueda en física de partículas. Si se demostrara su existencia, el modelo estaría completo. Si se demostrara que no existe, otros modelos propuestos en los que no se involucra el Higgs podrían ser considerados.
El 4 de julio de 2012, el CERN anunció la observación de una nueva partícula «consistente con el bosón de Higgs», pero se necesita más tiempo y datos para confirmarlo.[1]

1 comentario:

Ron Krumpos dijo...

El término "partícula de Dios" vino de el libro "El Dios de partículas / Si el Universo es la respuesta, ¿Cuál es la pregunta?", Por Leon Lederman y Dick Teresi (publicado por primera vez en 1993 y reeditado en 2006), que se encuentra en el bibliografía de mi libro electrónico gratuito sobre la mística comparada.

En su prólogo el Dr. Lederman, premio Nobel en física, escribió:
"Ahora bien, como por el título, La Partícula de Dios, mi coautor, Dick Teresi, ha acordado aceptar la culpa. He mencionado la frase como una broma, una vez en un discurso, y él lo recordó y lo usó como el título de trabajo del libro. El título terminó ofender a dos grupos: 1) aquellos que creen en Dios y 2) aquellos que no lo hacen. Fuimos recibidos calurosamente por los de en medio."