domingo, 14 de julio de 2013

Implementarán secadores solares en la producción de orégano en Moquegua

Implementarán secadores solares en la producción de orégano en Moquegua
Implementarán secadores solares en la producción de orégano en Moquegua  
Moquegua, jul. 14 (ANDINA). Los productores del distrito de Carumas, en la provincia moqueguana de Mariscal Nieto, introducirán secadores solares en su producción de orégano para mejorar la calidad del color de este condimento y reducir el tiempo de secado, se informó hoy.
ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión
Para tal efecto, Sierra Exportadora los iniciará en el uso de esta tecnología al poner a su disposición un primer secador solar y enseñándoles a armarlo y usarlo.
Los productores asistirán al Curso de Negocios Inclusivos “Post Cosecha de Orégano”, junto con productores, técnicos y profesionales de la cadena productiva del orégano, en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Carumas.
Como parte del curso, que organiza Sierra Exportadora, se dictará un  taller para explicar cómo se arma e implementa un  módulo secador solar de orégano, incluyendo la demostración de su funcionamiento en el campo.
El secador solar de orégano tiene estructura tipo arco y se recubre con mantas de polietileno y mallas anchoveteras, para atenuar la radiación solar directa.  Mide 2.80 metros, lo que les permite colocar el orégano en bandejas fijas y que los operarios circulen sin problemas  en el interior.
Permite además el paso de la luz solar, protege de la lluvia y guarda el calor ganado en el día, acelerando el secado de los productos.
El uso de secadores solares dará a los productores mejores resultados en el procesamiento del orégano, acercándolos más a las normas del mercado internacional,  al mejorando la calidad en color y reducir el tiempo del secado, con relación al método tradicional.
De esta manera optimizarán su producción, que se encuentra en este momento en 1.000 kilos por hectárea, y podrán darle mayor valor agregado a su producto, también conocido como el “oro verde” del sur.
Recientemente Agroideas aprobó a los productores de Carumas un plan de negocios por 206,100 soles que elaboraron con apoyo de Sierra Exportadora.
El Programa de Compensaciones para la Competitividad Agroideas  aportará 160,080 soles y los productores aportarán 46,020 soles. La ejecución del plan de negocios durará cinco años.
El plan incluye la adquisición de 14 cortadoras de orégano, 14 moto pulverizadoras, 40 cilindros, 40 mantas de polietileno y balanzas electrónicas, 460 sacos de biofertilizante Terrathor y 18 secadores solares. 
Con la implementación del plan de negocio, la organización proyecta que su producción de orégano deshidratado se incrementará a 3,000 kilos por hectárea.

No hay comentarios: