miércoles, 18 de abril de 2012

ROBÓTICA EDUCATIVA EN I.E. PÚBLICAS - CHIMBOTE



La Robótica Educativa, es la generación de entornos de aprendizaje basados principalmente en la iniciativa y la actividad de los estudiantes. Ellos podran concebir, diseñar, desarrollar y operar diferentes robots educativos que les permitirán resolver algunos problemas y retos previamente planteados, a la par que les facilitarán aprendizajes de diversas áreas curriculares. Es así que se integra diferentes áreas de manera natural y espontánea.

Un Robots es un dispositivo que se construye para llevar a cabo acciones de forma independiente e interactuar con su entorno. Debe de ser capaz de moverse y reaccionar por su cuenta. Si solo controlamos sus acciones, es unicamente un jugete a control remoto, pero si el dispositivo puede hacer cosas como estudiar su entorno, responder a los obstáculos como sillas o paredes, escoger una bola roja de una mezcla de bolas de colores,  y cientos de otras actividades sin la ayuda de su creador humano, entonces tenemos un robots.



La construcción de un Robots Educativo requiere movilizar, a partir de experiencias cientificas tecnológicas concretas, conocimientos de mecánica para construir su estructura; conocimientos de electricidad, para darle movimiento; conocimientos de electrónica, para enlazar el computador con el robot; y conocimientos de informática, para desarrollar  un programa que permita controlar al mismo.

La Robotica Educativa  crea así las condiciones óptimas para la apropiación de conocimientos y su transferencia en diferenentes campos del saber. De esta manera, el conocimiento atomizado o fraccionado en el enfoque disciplinar clásico. es nuevamente integrado en el movimiento de la concepción, construcción, desarrollo,  perfeccionamiento y modificación del robot educativo.

Como consecuencia, la robótica educativa permite fomentar el nivel investigativo y el desarrollo de la creatividad, la capacidad de abstracción, el desarrollo de un pensamiento sistémico, estructurado, lógico y formal, las relaciones interpersonales, el hábito del trabajo en equipo, permitiendo al docente realizar acciones que desarrollen la motivación, la memoria, el lenguaje, el pensamiento lógico matemático, así como el desarrollo de la ciencia y tecnología integrando conocimientos, capacidades y actitudes del Diseño Curricular Nacional (DCN)

Ciencias y Tecnológias entrelazadas: Un Kit de robótica esta compuesto por piezas de construcción, sensores, , actuadores (motores, lamparas-leds), un sistema de control "inteligente" y un sofware computacional que permita crear  el programa del sistema. El propósito es crear un robot capaz de interactuar con su ambiente. Es por lo tanto, la creación de un sistema completo que supera la simple unión de sus partes.

En un sistema robótico,  los  sensores permiten que el robot adquiera información de su ambiente de acción, la cual es luego procesada. A continuación, el programa alojado en el sistema de control y diseñado previamente por los programadores (alumnos, en este caso) genera las señales de control que van hacia los actuadores permitiendo que el robot interactúe con su ambiente.

Por lo demás, la robótica educativa va a la par del desarrollo cientfico - tecnológico actual, donde la ciencia y la tecnología se muestran entrelazados en una asociación indisoluble y en el cual mutuamente se potencian generando entre ellas el emjor ejemplo de círculo virtuoso. Los aporte de la ciencia al desarrollo del telescopio y de este último a la astronomía, son un ejemplo reciente de esta perfecta asociación entre ciencia y tecnología.

FLUJO DE APENDIZAJE:
Un Flujo Continuo de Aprendizaje, sólo es conseguido en entornos educativos que e encuentran exentos de aburrimiento o de ansiedad; es decir cuando las habilidades de los estudiantes sintonizan con los retos educativos.

Conseguir este flujo, demanda enfrentar la alta heterogeneidad de habilidades y saberes que tienen los estudiantes, por lo tanto demanda una acción conjunto docente - estudiante y materiales didácticos tecnológicos y multidisciplinarios que acompañen los distintintos niveles de creatividad.

Un viejo Provervio Chino dice: "Oigo y olvido" - "Veo y recuerdo" - "Hago y aprendo"

Saludos de bienvenida a la nueva Directora de la I.E. N° 88357 "Teresa Gonzales de Fanning" Profesora Mirtha Rosa Tavara Tanfuñay, que esta conduciendo los destinos de cientos de estudiantes para un futuro diferente y acorde a los nuevos cambios. Éxitos en su nueva designación.

Gino Ormeño Saavedra.
LeGo Educatión - Robótica Educativa 2011 - Pág. 7

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