sábado, 21 de abril de 2012

ACOSO ESCOLAR - BULLYNG

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullyng) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lolargo de un tiempo determinado. Estadisticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada a la adolescencia (12 - 13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El acoso escolar es una forma característica y extre,a de violencia escolar. Es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la victima a menudo  con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la victima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresosr más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así expuesto física y emocionalmente ante el sujeto  maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no se formen parte del diagnostico); es común que el acosado viva atemorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidío e incluso en materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia personas sin limitación de  edad

Objetivos y evolución de los casos de acoso escolar:
El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, opacar, reducir, someter, aplanaramedentrar y consumir, emocional e intelectualmente, a la victima, con vistas a obtener algú resultado favorable para quienes acosan o satistacer  una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de realación social con los demás.

En ocasiones, el niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca, mediante  el  método de ensayo - error, obtener el reconocimiento y la atención de los denás, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros.

con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muyrapidamente de una bando o grupod e acosadores que se suman de manera unánime y gregaria al comportamiento de hostigamiento contra la victima. Ello es debido a la falta de una autoridad exterior (por ejemplo, un profesor, un familiar, etc) que imponga límites a este tipo de conductas, proyectando el acosador principal una imagen de líder  sobre el resto de sus iguales seguidores.

A menudo la violencia encuentra una forma de canalizarse socialmente, materializándose en un mecanismo conocido de regulación de grupos en crisis: el mecanismo de chivo expiatorio destruir al que no es seguidor, al que se resiste, al diferente, al que sobresale académicamente, al imbuido de férreos principios morales, etc.

Tipos de Acoso Escolar:
Los profesores Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate han descrito hasta 8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las víctimas:
1.- Bloqueo social    (29,3 %)
2.- Hostigamiento    (20,9 %)
3.- Manipulación      (19,9 %)
4.- Coacciones          (17,4 %)
5.- Exclusión social  (16,0 %)
6.- Intimidación        (14,2 %)
7.- Agresiones           (13,0 %)
8.- Amenaza              (9,1 %  )

Wikipedia.

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