PJ: modificación a ley de derrama judicial beneficiará a miles de trabajadores
Lima, nov. 02 (ANDINA). La ley que modifica la ley de la Derrama Judicial, que permitirá su inscripción en los Registros Públicos y ejercer sus funciones, beneficiará a miles de trabajadores del Poder Judicial, afirmó hoy el presidente de ese poder El Estado, Enrique Mendoza.
Saludó que la distintas bancadas parlamentarias aprobarán por unanimidad esa norma en el pleno del Congreso, y abogó para que el Poder Ejecutivo la promulgue.
Explicó que la Ley de la Derrama Judicial fue publicada en noviembre del año 1984, pero por una imprecisión de carácter técnico-jurídico no ha podido desarrollar plenamente las funciones establecidas en esa misma norma.
Por ello, destacó que la norma aprobada esta semana por el Congreso permita a esa institución ejercer sus funciones y dar beneficios de previsión social, entre otros, a los servidores judiciales.
“Es una buena noticia para los colaboradores de nuestra institución. Esperamos que el Poder Ejecutivo promulgue cuanto antes esta ley, que después de casi 30 años hará realidad este anhelo que contribuirá a elevar la calidad de vida de nuestro personal”, sostuvo.
La Presidencia del Poder Judicial coordinó con la Comisión de Justicia y Derechos Humanos la aprobación de este proyecto, que era una prioridad legislativa tratándose de una ley que beneficia a todos los servidores judiciales de la institución.
La autógrafa aprobada precisa: “Créase la Derrama del Poder Judicial con personería jurídica de derecho privado y con autonomía administrativa y económica-financiera. La Derrama del Poder Judicial es para beneficio exclusivo de los trabajadores de dicho poder del Estado”.
De conformidad con la ley, la Derrama Judicial se conformará exclusivamente con las aportaciones de los trabajadores, el producto de sus bienes y capitales, y de las donaciones que reciba.
Otorgará beneficios a los servidores judiciales a través programas de vivienda, de previsión social (fallecimiento, jubilación, invalidez total y permanente, supresión de plaza y cesantía) y de carácter cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario