Reforma de salud busca tener personal médico mejor remunerado
Huancané, Puno, jul. 21 (ANDINA). El presidente de la República, Ollanta Humala, afirmó hoy que la reforma del sector Salud que emprenderá el poder Ejecutivo, busca tener personal médico y administrativo mejor remunerado e incentivos para que los especialistas lleguen a todo el país.
Desde el poblado Catahui, en Puno, hasta donde llegó como parte de una visita de trabajo a esa región, el mandatario agradeció la facultades legislativas aprobada por el Congreso en materia de salud, porque permitirá avanzar "rápido y pronto" en mejorar la atención de salud para los peruanos.
"El 80 por ciento de médicos están en Lima, en la costa, necesitamos hacer que vengan a Huancané, a las zonas alto andinas, por eso emprendemos las reformas de salud (...) para que haya incentivos y vengan no solo médicos del Serum, sino también especialistas", apuntó.
Dijo que la reforma educativa magisterial permitió a los maestros tener una mayor tranquilidad, ya que no se ha despedido a nadie como era el temor inicial.
Las reformas -explicó- no se hacen para despedir, sino para mejorar.
"El Perú crece económicamente, si hoy fueran a las zonas modernas del país, no lo reconocerían, exporta millones en minerales, en productos naturales, servicios, etc, crece con desigualdad y eso hay que combatirlo", anotó.
Acompañado de los ministros de Vivienda y Construcción, René Cornejo Paredes, y de Energía y Minas, Jorge Merino, el jefe del Estado indicó que su Gobierno hace un gran esfuerzo por llevar al Estado a todo el país, porque no puede haber crecimiento si no se incluye a todos.
Precisó que en los casi 200 años que tiene el país como República, el Estado descuido las zonas alto andinas del país, y es hora de que el desarrollo y la modernidad llegue también a los peruanos más pobres, a través de la electrificación y la infraestructura pública.
El presidente Humala inauguró en el centro poblado de Catahui, en Huancané, un Tambo que brindará a las poblaciones de esta parte del país, acceder a los servicios del Estado como Banco de la Nación, trámites para el DNI, almacenes de Defensa Civil, cobertizos para el ganado, entre otros.
Comentó que en Puno se tiene previsto instalar 50 tambos de los cuales 30 ya están construidos.
En la medida que los alcaldes puedan entregar terrenos más grandes, refirió, el Estado podrá instalar mayores servicios y le dará a los ciudadanos de esta parte del país, las mismas oportunidades que tienen otros peruanos que viven en la ciudad.
"Ya tenemos 14 mil jóvenes de Beca 18 estudiando en el Perú y en el extranjero, lo que les pedimos es que vengan trabajar tres años en sus ciudades de origen. Les propongo apostar por el talento y la inteligencia de nuestros hijos", subrayó.
El presidente Humala llegó a Puno ayer viernes junto a su gabinete ministerial para desarrollar el Décimo Consejo de Ministros Descentralizado y hoy cumple su segundo día de trabajo en Puno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario