La mitocondria es una especie de estación de producción de energia y que usa combustible fosforilado. y que actualmente se sabe tiene su propio material genético, distinto al metrial génetico que alberga el núcleo celular.
El ADN mitocondrial, sólo alberga el material que heredamos de nuestra madre mientras que el ADN nuclear es una combinación de material genético heredado a partes iguales de nuestra madre y nuestro padre.
De acuerdo al Génesis, nuestra primera madre era EVA y ahora resulta que los genetistas le dan la razón, todos procedemos de una primera hembra (No necesariamente humana) que vivio en Africa hace unos 150 000 años. Lo sabes por que se puede rastrear de hija a madre este material gnético al que además se le puede poner "tiempo" a partir de las mutaciones encontradas. Así se ha sabido que toda la población mundial podría haber partido de un ancestro común al que llamamos la Eva mitocondrial. Por esté motivo debemos tomar muy en serio los mitos sobre el origen y tambien a las teorias que hablan de un origen comun africano de la especie humana y su diseminación posterior a través de migraciones.
Así como se puede rastrear los linajes matrilineales a través del material genético mitocondrial, podemos tambien rastrear los linajes patrilineales a traves del cromosomo Y; esto se ha hecho y a dado resultados asombrosos.
Entonces ¿Con quién se reprodujeron las hembras durante esos 75 mil años?
Una posibilidad es q esas hembras no se reprodujeran sexualmente, algo improbable en un vivíparo protohominido y la segunda posibilidad es que el compañero de la EVA MITOCONDRIAL aun siendo un macho no fuera exactamente humano, es decir no hubiera alcanzado el grado genético evolutivo del Sapiens, al menos en lo que respecta al "cromosoma Y". Esto se puede entender que la hembra prehumana ancestral ya había alcanzado hace 150 000 años una madurez genética similar a la de las mujeres actuales (Sapiens), mientras que los machos tardarían aun otros 75 000 años en inventar un cromosoma Y" y diferenciadao morfologicamente del "X".
Los machos humanos, son bastante recientes si los comparamos con nuestras hembras antecesoras. Al parecer los machos (tal y como los conocemos hoy) comenzaron a existir a partir de ese invento de un cromosomo sexual, el "cromosoma Y"; el cual evolucionó a partir de un cromosoma X. ¿Se equivoco el Génesis en eso?, Entonces EVA no procede de una costilla de ADÁN, sino que es ADÁN el que procede de una costilla de EVA. Adán es una diferenciación inventada para una mejor recombinación y un mejor barajado del material genético; el macho es una hembra plus. Una hembra plus que es además muy vulnerable porque ese pequeño "cromosoma Y" contiene precisamente los genes que regulan el crecimiento testicular y que determina el sexo del feto, parece que puede estar en extinción según cuenta Brian Sykes en su teoría del "cromosoma extrapolado y de las siete Evas mitocondriales"
Lo que es seguro si seguimos el ratro de los mitos es que los linajes matrilineales y el culto por las deidades femeninas es miles de años más antigua que el invento del patriarcado y de los dioses masculinos y hacemos caso a lo que cuentan los mitos junto con lo que sabemos de genética podemos comenzar a planteranos si la evolución no habrá diseñado para el futuro una forma alternativaa de reproducción que se encutra en estos momentos latente pero presta a activarse en cuando haga falta una reproducción que eluda ese "engendro laterial" que es el macho para la reproducción. Se trataría de una reproducción que evidentemente tendrá algunas desventajas sobre la conocida; su principal desventaja sería la no recombinación genética y por tanto la disminución de la diversidad, el aumento de las enfermedades hereditarias y la diminución drástrica de la población.
La Eva mitocondrial, según la genética humana, fue una mujer africana que, en la evolución humana, correspondería al ancestro común más reciente femenino que poseía las mitocondrias de las cuales descienden todas la de la población humana actual.
Basandose en la técnica de reloj molecular, investigaciones recientes (2009) estiman que este ancestro vivio hace aproximadamente 200 mil años. Lo que corrobora los primeros cálculos proyectados en 1987. La región más probable en que se origino es el África Oriental.
Fuente Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario