domingo, 5 de enero de 2014

AGUJERO NEGRO, SUS MITOS, REALIDAD Y ESPECULACIONES

AGUJEROS NEGROS

L
a teoría de la Relatividad de Albert Einstein, demostró que si la gravedad es suficientemente fuerte, despojaría a la luz de toda su energía, pero su materia debería ser extremadamente densa  y comprimida para que su gravedad sea extrema y no deje escapar nada cerca.

Los Agujeros negros (Nombre dado por el Físico americano John Wheele), son comportamientos de materia que para los cálculos físicos y matemáticos tradicionales no presentan comportamientos predecibles.

Basado en la teoría de la Relatividad, el comportamiento de este tipo de masa se acerca a dicho comportamiento, ya que son espacios donde la gravedad es tan fuerte que aún la luz, con la mayor velocidad del universo, no puede escapar a esta región que contiene una enorme cantidad de masa concentrada en el este espacio muy reducido.

Se puede decir que los agujeros negros pudieron formarse a partir de irregularidades en la expansión  de nuestro universo o a consecuencia del colapso gravitatorio de una estrella.

Debido a las fascinantes propiedades de los agujeros negros, se han creado muchas
teorías en las cuales se dan la posibilidad de viajar en el tiempo y espacio a otro universo o región del espacio- tiempo diferente de la nuestra, a través de ellos. Creándose así la teoría del agujero del gusano.

Se observó una correlación curiosa entre la masa del agujero negro central de una galaxia y la velocidad de las estrellas en una gran estructura, más o menos esférica conocida como su bulbo ha desconcertado a los astrónomos durante años. 

Un equipo internacional liderado por Francesco Tombesi [1]  en la NASA Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland, ahora se ha identificado un nuevo tipo de agujero negro impulsado por flujo de salida que parece ser a la vez lo suficientemente potente y lo suficientemente comunes como para explicar este vínculo.

La mayoría de las grandes galaxias contienen un agujero negro central de un peso millones de veces la masa del Sol, pero las galaxias que albergan agujeros negros más masivos también poseen protuberancias que contienen, en promedio, más rápido se mueven las estrellas.

Esta supuesta relación de algún tipo de mecanismo de retroalimentación entre el agujero negro de una galaxia y sus procesos de formación estelar. Sin embargo, no hubo una explicación adecuada de cómo la actividad de un agujero negro monstruo, que afecta en gran medida de una región varias veces mayor que nuestro sistema solar, podría influir en bulbo de una galaxia, que abarca las regiones alrededor de un millón de veces más grande.

"Este fue un verdadero acertijo. Todo Se refería a los agujeros negros supermasivos   como de alguna manera de conducir este sentido, pero sólo ahora estamos empezando a entender cómo lo hacen ", dijo Tombesi

Stephen Hawking ha realizado estudios en las Leyes Básicas que gobiernan el universo. Junto con Roger Penrose mostro que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el Big Bang y un final dentro de agujeros negros.. Semejantes resultados señalan la necesidad de unificar la Relatividad General con la Teoría Cuántica. Como consecuencia de tal unificación los agujeros negros no son totalmente negros, sino que podían emitir la radiación y eventualmente evaporarse y desaparecer

Si analizamos las características de los agujeros negros, podemos deducir dos clases diferenciadas:

CARACTERÍSTICA GENERAL
AGUJERO NEGRO NORMAL
AGUJERO NEGRO SUPERMASIVO
É Se cree que la mayoría de galaxias poseen agujeros negros
> Existencia sustentada por observaciones astronómicas; a base de la emisión de rayos X por estrellas binarias y galaxias activas
¿Un agujero negro supe masivo tendría fuerzas de marea menos extremas, se piensa que el más cercano está en el centro de nuestra galaxia.
É Cuerpo Celeste con su campo gravitatorio tan fuerte que ni la radiación electromagnética puede escapar de su proximidad.
> Masa de alta densidad pero relativamente pequeña por encontrarse condensada, en un volumen mucho más pequeño.
> Compete a toda la región que nada puede escapar

¿ Un par de agujeros negros podrán formar un “puente” entre dos lugares en el universo, pero no está claro como dicho puente podría formarse o sobrevivir.
ÉTodo Agujero Negro posee una frontera llamada horizonte en relación a la masa de su cuerpo
­> En la parte exterior del horizonte se forma una ergosfera, en la cual la materia se ve obligada a girar con el agujero negro.


ÉLa luz puede entrar a través del horizonte, pero no logra salir (fotones)
> Los objetos en la ergósfera pueden entrar y salir (sí soportan las fuerzas de mareas


Los Mitos, Especulaciones y Realidad de los Agujeros Negros 

MITO
REALIDAD
ESPECULACIONES
1.- Un agujero negro en el espacio devoraría toda nuestra galaxia.
> Hay tanto espacio entre las estrellas que un agujero negro únicamente afectaría los objetos que están muy cerca de él.
Los agujeros negros son un caso, entre unos pocos en la historia de la ciencia, en el que la teoría se desarrolla en gran detalle como un modelo matemático, antes de que haya alguna evidencia de que dichos cálculos son correctos.
2.- Todas las estrellas colapsan para convertirse en agujeros negros al morir.
> Sólo estrellas masivas muy raras (una en millones) terminan de esta manera,
¿Cómo creer en objetos cuya evidencia de cálculos  son basados en la teoría de la relatividad?
Existe un agujero negro con cien mil veces la masa del sol, en el centro de nuestra galaxia,  Cualquier estrella que se le acerque será despedazada y sus restos caerán en el agujero negro, pero no se calentara tanto para emitir Rayos X sino ondas de radio y rayos infrarrojos que se observan en el centro de nuestra galaxia.

3.- El agujero negro en Cygnus X – 1 está devorando a la súper gigante azul
> Menos de un milésimo de la masa de la súper gigante azul caerá al agujero negro antes de que ella también muera, más o menos dentro de un millón de años.

4.- La materia que cae a un agujero negro reaparece en alguna parte del universo.
> La materia permanece en el agujero negro; en efecto, es la materia en el agujero negro que causa la fuerza gravitacional que nos permite descubrir estos objetos.
Existen agujeros negros errantes, pero la posibilidad de un encuentro con un agujero nexo es de 1 en 1 millón de posibilidades.
5.- La gravedad de un agujero negro es diferente de la gravedad de un objeto normal.
> Si el Sol se convirtiera repentinamente en un agujero negro (que no lo hará, dicho sea de paso, porque su gravedad es demasiado débil para que colapse completamente sobre si mismo) la Tierra y los planetas continuarían moviéndose normalmente. Sin embargo, la tierra habría perdido su fuente de luz y calor.

6.- Los Agujeros Negros son muy densos.
> Los Agujeros Negros pequeños y medianos son muy densos, pero un agujero negro súper masivo con 100 millones de masas solares, por ejemplo, tendría la misma densidad que el agua. (Se puede calcular esto a partir de la masa del agujero negro y el radio de su horizonte de eventos; se asume que toda la materia esta distribuida dentro de todo el horizonte de eventos, no solo en la singularidad)



Gino Ormeño Saavedra