domingo, 30 de octubre de 2011

LA HOMEOPATÍA

La Homeopatía es considerado como un tipo de medicina alternativa; que se caracteriza por el empleo de preparados medicinales altamente diluidos que pretenden crear los mismos síntomas que sufre el paciente.
Fue concebida a finales del siglo XVIII por el médico Samuel Hahnemann (1755- 18439 como una forma de mejorar el espíritu vital del cuerpo. La Homeopatía afirma que cuanto más diluido en agua esté un ingrediente activo más potente se hace, a este proceso se le llama "dinamización". Los remedios homeopáticos se preparan diluyendo progresivamente una sustancia y sacudiendo repetidas veces la disolución.
La Homeopatía surgió como una alternativa más benigna y moderada a la medicina dominante de la época, basada aún en la teoría de los humores hipocrática que usaba la sangría y la purgación como herramientas básicas. Se basa en fundamentos filosóficos axiomáticos, ignorando el método científico, motivo por el que no se puede considerar una ciencia. En concreto, refiere una serie de principios para intentar una aproximación holística a la salud: la integración del individuo con la naturaleza; el equilibrio individual; la existencia de un "dinamismo vital" que regenera de forma natural los daños causados ppor las enfermedades; la individualidad del organismo de cada persona y los principios de que lo semejante se cura con lo semejante (similia similibus curantur) y de dilución extrema.

Base Teórica de la Homeopatía:
La homeopatía es una filosofia vitalista que atribuye la causa de la enfermedad a las perturbaciones sufridas por una "fuerza vital" hipotética.  Estas perturbaciones se manifiestan en síntomas. Los homeópatas afirman que la supuesta "fuerza vital" tiene capacidad para reaccionar ante perturbaciones internas o externas, según lo que denominan "ley de la susceptibilidad", de acuerdo con esta ley, homeopática de ssusceptibilidad, incluso un estado mental negativo podría atraer a unos hipotéticos causantes de enfermedad denominados "miasmas" que afectarian al cuerpo provocando los sintomas de enfermedad.
Ley de la similitud de Hahnemann
La teoria de la homeopatía sostiene que los mismos síntomas que provoca una sustancia tóxica en una persona sana pueden ser curados por un remedio preparado con la misma sustancia tóxica, siguiendo el principio enunciado como similia similibus carantur (lo similar se cura con lo similar) a este axioma se le denomina "ley de la simulitud" lo cual constituye una afirmación no demostrada que se toma como axioma en la homeopatía, sin haberse demostrado cientificamente y por tanto no constituye una ley natural ni un fundamento científico válido"
Remedios Homeopáticos:
El libro Materia médica pura es un repertorio homeopático, un listado de síntomas asociados a sustancias o remedios, utilizados para identificar el remedio más apropiado para cada caso. La preparación de los remedios homeopáticos conocida como dinamización o potenciación, consiste en una serie de diluciones seguidas de agitaciones,, diez fuertes sacudidas contra un cuerpo elástico tras cada proceso de dilución. Se cree que la vigorosa agitación (sucusión) que sigue a cada dilución transfiere parte d ela esencia espiritual de la sustancia al agua

jueves, 27 de octubre de 2011

FELIZ CUMPLE AMIGA: PRISCILA, MORENA ORMEÑO, LUPITA PÉREZ J., JAKELIN CORTES, KAREN AN,

Feliz cumple amigas: Priscila, Morena
Ormeño; Lupita Pérez J., Jakelin Cortez y
Karen An. pásenla lindo. Gino Ormeño
Chimbote - Perú.
Hoy jueves 27 de octubre es un día muy especial, ya que es cumpleaños de mis grandes amigas: Priscila Ormeño, Morena Ormeño en La Rioja, Argentina; Lupita Pérez J. en México, Jakelin Cortez y Karen An; que sus aspiraciones personales se concreticen y que Dios siempre guié su largo camino de vida. Desde la ciudad de Chimbote en el Perú, reciban abrazos y besos especiales y que Dios continué iluminando su largo camino de vida. 
Gino Ormeño Saavedra
Chimbote - Perú

martes, 18 de octubre de 2011

PREMIACIÓN A JUANA SAAVEDRA VIUDA DE ORMEÑO

Juana Saavedra Viuda de Ormeño
recibiendo su Trofeo por la lucha contra
la Contaminación ambiental.
El sábado 15 de octubre del 2011, La ARUT de la urbanización "El Trapecio" presidida por el Sr. Armando Sánchez, celebra las Bodas de Oro,  50 años de creación de está urb. 
Las actividades de celebración comenzaron el día 2  de este mes, con el Izamiento del Pabellón Nacional en el parque Cívico a cargo de miembros de la ARUT y la I.E. "Inca Garcilaso de la Vega", el lunes 3 fue el embanderamiento General, , el 4 se realizó una campaña de limpieza General, concurso de ambientación de las diversas Av, y psjes; el 5 se realizo Exposición fotográfica con fotos del Trapecio, , el 7 hubo campaña medica Gratuita del Policlínico Móvil de la Municipalidad Provincial Del Santa y elección de Mis Trapecio; el 9 se realizo la juramentación de los miembros de la Junta Vecinal y colocación de la Primera Piedra del Puesto Policial, en la 2da Etapa. el 12 hubo concurso de dibujo y pintura, ; 13 maratón escolar y concurso de cometas; ; 14 verbena, , Tómbola y campeonato de fulbito de Inicial; 15 Ferial Artesanal y Gastronómica, desfile escolar y compartir; Campeonato de Fulbito y voleyvol, Show infantil y a las 10 pm Baile de confraternidad; en este evento se premio a varias personas que sobresalieron en bien de la comunidad o por su labor deportiva o educativa. 
Que linda pareja, y abran tomado sus
tragitos de Cerveza Cuzqueña, jajaja
Los  premios fueron para Mercedes Gonzales (voleybolista), Chalo Gonzales de La Orquesta Rumbaney, Carlos Baigoria y su hermana y también se incluyo a la Sra. Juana Saavedra Viuda de Ormeño en merito a su labor de lucha contra la contaminación ambiental, su carisma, y labor social a favor de los residentes y población en general. La destacada vecina recibió un lindo trofeo de vidrio esmerilado con sus datos personales, indicando las felicitaciones respectivas y se gano el aplauso de todos los presentes. 

Juna Saavedra Viuda de Ormeño, Noema,
Ingrid y Eveling


 Está reunión sirvió para el encuentro de las amistades, se le vio al Prof. Juan Robles y sus familiares, la Familia Budinich, Falla, Gonzales, Alva, Chincha, seria interminable mencionar todos los apellidos, pero la otra semana lo publicare, Asistí acompañado de dos chicas muy hermosas que causaron la sensación de esta reunión, me refiero a Ingrid García Vásquez y Eveling Chávez Muñoz que me permitieron cenar, tomar y bailar hasta las 6 am. Fue una maravillosa noche que quedara para la historia de la Urb. "El Trapecio".

sábado, 15 de octubre de 2011

VIDA EXTRATERRESTRE EN NUESTRO PLANETA

LAS LÍNEAS DE NAZCA


Las personas que han visitado la Pampa de Nazca se han  quedado impresionado por ver tanta belleza y a la vez tener la oportunidad de conocer una de las maravillas que nos dejaron nuestros antepasados; pero cuando nos ponemos a pensar que hemos tenido que hacer uso de una "nave voladora" entonces nos ponemos a pensar, ¿Qué sentido tiene tanta cantidad de figuras en el suelo y sobre los cerros, si desde esta parte no podemos ver ninguna figura que nos llame la atención?.



Una de estos pensamientos saltaron a la mente de tanta gente y entonces comenzó a tejerse tantas ideas que podemos tomarlo por cierta de que estas magnificas lineas han sido realizadas por seres muy inteligentes y que tenían la oportunidad de poderlas ver desde lo alto, osea necesitaban "volar"  para poder disfrutar de algo que para este tipo de ser le podía ser útil.


He tenido la oportunidad de ir a este lugar, pero lo que más me impresiono fue ver que en uno de los espacios se hizo una explanada, de tal manera que el cerro a sido cortado para dejarlo plano, y a un costado se puede observar huecos en posiciones explicitas que no tienen sentido de estar en este sitio. O es que las antiguas civilizaciones peruanas usaban vehículos que volaban y estos huecos eran donde sacaban el combustible. 

No podemos dejar de pensar que nuestros antepasados era seres no pensantes; posiblemente su pensamiento era más que los actuales, pero puedo pensar que ellos han  tenido la asistencia de personas que si podían volar. Si pensamos en estos extremos entonces estamos en la posibilidad de que los seres extraterrestres nos visitan desde hace cientos de años y que ellos usaron estas líneas como "faros" para su orientación.  Que nos puede hacer pensar que estamos solos en el universo, si es tan extenso que no cabe esa posibilidad, el problema sería como puedo trasladarme desde otro sistema planetario y regresar tan rápido como llegue a visitar la tierra. Nuestras naves que viajan al confín del universo se tardarían 100 años y los pilotos ya no regresarían a contarnos, si viajamos a velocidades parecidas a la luz nuestros metales más duros se derretirían por la velocidad, entonces tenemos que pensar que se usa un "puente" que permite "saltar" millones de kilómetros de distancias en "minutos" lo cual hace posible los viajes a galaxias medianamente cercanas de 6 años luz.


Gino Ormeño Saavedra

III CONFERENCIA INTERNACIONAL DISCAPACIDAD E INCLUSIÓN


Comunicado

Comunicado
El Ministerio de Educación del Perú convoca a una Conferencia Internacional sobre Discapacidad e Inclusión.



martes, 11 de octubre de 2011

AGUJERO DEL GUSANO

En física, un agujero de gusano, también conocido como un puente de EINSTEIN-ROSEN y en malas traducciones "agujero de lombriz", es una hipotética característica topológica del espacio - tiempo, descrita por las ecuaciones de la relatividad especial, la cual es esencialmente un "atajo" a través del espacio y el tiempo. Un agujero de gusano tiene por lo menos dos extremos, conectados a una única "garganta" pudiendo la materia desplazarse de un extremo a otro pasando a través de ésta.


El primer científico en advertir de la existencia de agujeros de gusano fue LUDWIN FLAMM en 1916. En este sentido la hipótesis del agujero de gusano es una actualización de la decimononica teoría de una cuarta dimensión espacial que suponía. Ejemplo: Dado un cuerpo toroidal en el que se podrían encontrar las tres dimensiones espaciales comúnmente perceptibles, una cuarta dimensión espacial que abreviara las distancias, y así los tiempos de viaje. Esta noción inicial fue plasmada más científicamente en 1921 por el matemáico HERMANN WEVI en conexión con sus análisis de la masa en términos de la energía de un campo electromagnético.

“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”
Nuevo Chimbote, 05 de Octubre del 2011.
OFICIO MULT. Nº 217 -2011–ME/RA/DREA/ UGEL-S/AGI/ING. I./PA
Señor:
DIRECTOR (A) DE LA INSTITUCION EDUCATIVA …………………………………………...
Presente.-
ASUNTO : CONVOCA A TALLER DE CAPACITACION PARA LA EVALUACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA EN LAS
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
REFER. : DIRECTIVA Nº 094-2003 -VMGI
DIRECTIVA N° 012-2012-ME/VMGI
D.S. N° 006-1998-ED.
Tengo a bien dirigirme a usted para saludarle cordialmente y al
mismo tiempo, hacer de su conocimiento que en cumplimiento a los documentos de la referencia, debe efectuarse la evaluación de la infraestructura educativa empleando las fichas técnicas de infraestructura aprobadas por la directiva de la referencia, por tal motivo se está convocando al taller de capacitación para tratar los siguientes temas:
 Información de Infraestructura y equipamiento.
 Valorización de los predios y edificaciones (Tasación)
 Mantenimiento del local escolar.
 Saneamiento Físico Legal de predios y Declaratoria de fábrica.
El Taller se llevará a cabo a las 9:00 horas del día viernes 28 de
Octubre del 2011 en el auditorio del Instituto Superior Tecnológico Carlos Salazar Romero ubicado en la Urb. Buenos Aires.
Aprovecho la oportunidad para reiterarle las muestras de mi especial
consideración y estima.
Atentamente,

CRONOGRAMA PROCESO DE NOMBRAMIENTO PERSONAL ADMINISTRATIVO CONTRATADO EN EL REGIMEN LABORAL DEL D.LEG. N.-276


UGEL SANTA PUBLICA CRONOGRAMA PROCESO DE NOMBRAMIENTO PERSONAL ADMINISTRATIVO CONTRATADO EN EL REGIMEN LABORAL DEL D.LEG. N.-276

Presentación de solicitudes  de nombramiento según formatos empieza del 10 al 13 de octubre, dicho proceso esta autorizado por el Gobierno Regional

Así lo dio a conocer el Director de la UGEL Santa, Mg. Eduardo Pazos Elías, quien manifestó que esta convocatoria ha sido una coordinación de su despacho con los integrantes del SUTACE el día martes 04 de octubre, quedando a publicarse de mutuo acuerdo el cronograma de convocatoria el viernes 07del pte . Asimismo indicó que va a liderar este proceso de concurso a fin que se realice con total transparencia.

D e esta manera se da cumplimiento a la Ley N.-29465, D.U N.-113-2009 y D.S N.-111-2010-PCM, que aprueba los Lineamientos para el Nombramiento del Personal Contratado. En esta primera etapa se realizará la convocatoria al Proceso de Nombramiento del Personal Administrativo Abreviado en la sede administrativa de la UGEL Santa.

Los interesado deberán presentar su solicitud dentro del plazo y debe estar contratado a la fecha de presentación de dicho documento en plaza presupuestada por servicios personales, dentro de los regímenes de carrera y por más de tres años consecutivos y/o acumulados al 01 de enero del 2010.

De igual forma haber sido contratado previo concurso público de méritos al grupo ocupacional donde solicita ser nombrado, no contar con antecedentes penales ni policiales, evaluación favorable de desempeño laboral en los últimos tres años, reunir los requisitos y/o atributos propios del cargo en elk cual solicita ser nombrado y finalmente no estar impedido para contratar con el Estado o para ingresar a la entidad en la cual solicita su nombramiento (no estar sancionado administrativamente con separación temporal).
CRONOGRAMA
-    Presentación de solicitud de nombramiento según formato
-    (anexo 01 del D.S 11-2010-PCM)                          Del 10-10-2011 AL 13-10-2011
-    Elaboración de listas N.-1 y 2                          Del 14-10-2011 al 24-10-2011
-    Publicación de listas                                   Del 25-10-2011 al 26-10-2011
-    Presentación de recursos de reconsideración             Del 27-10-2011 al 02-11-2011
-    Absolución de impugnaciones                             03, 04 y 07-11-2011
-    Publicación final de listas                             08 y 09-11-2011

COMUNIDAD EDUCATIVA LISTA PARA EL IV SIMULACRO NACIONAL ESCOLAR DE SISMO Será en 94 mil colegios, el 13 del presente mes, en sus tres horarios: 10 de la mañana, 3 de la tarde y 8 de la noche. Escolares de unos 94 mil colegios del Perú, participarán el jueves 13, coincidiendo con el Día Mundial de la Reducción de los Desastres Naturales, en el IV Simulacro Nacional Escolar de Sismo 2011, organizado por el Ministerio de Educación, con el objetivo de establecer una cultura de reacción antes, durante y después de un movimiento telúrico. Se trata de más de 8 millones de escolares de Inicial, Primaria y Secundaria de unas 62 mil instituciones educativas públicas y el resto privadas, los que intervendrán en el citado ejercicio pedagógico, que forma parte del Programa Nacional de Educación Preventiva Frente a Sismos. Este IV ensayo escolar, desarrollado por la Dirección de Educación Comunitaria del Ministerio de Educación, se realizará en tres turnos: 10 de la mañana, 3 de la tarde y 8 de la noche. En tanto, el último ejercicio se llevará a cabo el próximo 17 de noviembre, siempre con el objetivo de preparar a la comunidad educativa para saber reaccionar ante posibles amenazas ocasionadas por los sismos. Los directores, docentes, alumnos y padres de familia, desde el año 2006 ejecutan estas actividades preventivas pedagógicas, que durante el 2010 fueron parte del Plan Nacional de Prevención por Sismos. Es importante tomar conciencia de que el Perú es una zona expuesta a riesgos constantes de desastres naturales como el terremoto de Lima de 1746 y el alud en Ancash de 1970, entre otros desastres naturales. El Día Mundial de la Reducción de los Desastres Naturales, fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1990 y, aunque fue dejado de lado en el año 1999, se retomó en el 2001 para promover una cultura mundial reducción, tal como reza su nombre. Los cuatro puntos claves que promueve esta fecha son: aumentar la conciencia del público respecto de los riesgos y la vulnerabilidad de los desastres; lograr el compromiso de las autoridades de cada Estado; estimular alianzas interdisciplinarias; y aumentar los conocimientos científicos sobre el tema. Con estos objetivos se busca comprometer a la sociedad en conjunto, para trabajar en la reducción de las pérdidas humanas y materiales antes los siniestros ocasionados por los fenómenos naturales. OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES 11 Oct. 11



COMUNIDAD EDUCATIVA LISTA PARA EL IV SIMULACRO NACIONAL ESCOLAR DE SISMO

Será en 94 mil colegios, el 13 del presente mes, en sus tres horarios: 10 de la mañana, 3 de la tarde y 8 de la noche.

Escolares de unos 94 mil colegios del Perú, participarán el jueves 13, coincidiendo con el Día Mundial de la Reducción de los Desastres Naturales, en el IV Simulacro Nacional Escolar de Sismo 2011, organizado por el Ministerio de Educación, con el objetivo de establecer una cultura de reacción antes, durante y después de un movimiento telúrico.

Se trata de más de 8 millones de escolares de Inicial, Primaria y Secundaria de unas 62 mil instituciones educativas públicas y el resto privadas, los que intervendrán en el citado ejercicio pedagógico, que forma parte del Programa Nacional de Educación Preventiva Frente a Sismos.

Este IV ensayo escolar, desarrollado por la Dirección de Educación Comunitaria del Ministerio de Educación, se realizará en tres turnos: 10 de la mañana, 3 de la tarde y 8 de la noche. En tanto, el último ejercicio se llevará a cabo el próximo 17 de noviembre, siempre con el objetivo de preparar a la comunidad educativa para saber reaccionar ante posibles amenazas ocasionadas por los sismos.

Los directores, docentes, alumnos y padres de familia, desde el año 2006 ejecutan estas actividades preventivas pedagógicas, que durante el 2010 fueron parte del Plan Nacional de Prevención por Sismos. 

Es importante tomar conciencia de que el Perú es una zona expuesta a riesgos constantes de desastres naturales como el terremoto de Lima de 1746 y el alud en Ancash de 1970, entre otros desastres naturales.

El Día Mundial de la Reducción de los Desastres Naturales, fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1990 y, aunque fue dejado de lado en el año 1999, se retomó en el 2001 para promover una cultura mundial reducción, tal como reza su nombre. 

Los cuatro puntos claves que promueve esta fecha son: aumentar la conciencia del público respecto de los riesgos y la vulnerabilidad de los desastres; lograr el compromiso de las autoridades de cada Estado; estimular alianzas interdisciplinarias; y aumentar los conocimientos científicos sobre el tema. 

Con estos objetivos se busca comprometer a la sociedad en conjunto, para trabajar en la reducción de las pérdidas humanas y materiales antes los siniestros ocasionados por los fenómenos naturales.
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES
11 Oct. 11

jueves, 6 de octubre de 2011

La Galaxia de Andrómeda M 31 Galaxia Espiral M 31 (NGC 224), tipo Sb, en Andrómeda


CATALOGO MESSIER, M31


Catálogo Charles Messier: Objeto M 31
La Galaxia de Andrómeda
M 31
Galaxia Espiral M 31 (NGC 224), tipo Sb, en Andrómeda

Historia
Visible a simple vista aún en condiciones moderadas, este objeto fue conocido como “la pequeña nube” para el astrónomo persa Abd-al-Rahman Al-Sufi, quien la describió y dibujó en el año 964 d.C. en su “Libro de las estrellas fijas”. Debe haber sido comúnmente observada y conocida por los astrónomos persas en Ispahán en épocas tan tempranas como el año 905 d.C., o aún antes. R. H. Allen (1899 – 1963) informó que también aparecía en un mapa estelar holandés del año 1500. Charles Messier, que la catalogó el 3 de agosto de 1764, desconocía obviamente estos informes previos, y asignó su descubrimiento a Simón Marius, quien fue el primero en dar una descripción telescópica en 1612, pero que (según R. H. Allen) no reclamó su descubrimiento. Sin conocer los descubrimientos de Al-Sufi y de Marius, Giovanni Batista Hodierna la re-descubrió independientemente antes de 1654. Sin embargo Edmond Halley, en su tratado de 1716 “Nebulosas”, otorga su descubrimiento al astrónomo francés Bullialdus (Ismail Bouillaud), quien la observó en 1661, pero el mismo Bullialdus menciona que había sido observada 150 años antes (a principios del siglo XVI) por algún astrónomo anónimo (R. H. Allen, 1899 – 1963). Durante mucho tiempo se creyó que la “Gran Nebulosa de Andrómeda” era una de las nebulosas más cercanas. William Herschel creyó, equivocadamente por supuesto, que su distancia no excedía 2 000 veces la distancia a Sirio (17 000 años luz); sin embargo, la veía como el más cercano “universo-isla”, parecido a nuestra Vía Láctea, que él suponía era un disco con un diámetro igual a 850 veces la distancia a Sirio y con grosor de 155 veces esa distancia. Fue William Huggins, el pionero de la espectroscopía, quien hizo notar en 1864 la diferencia entre las nebulosas gaseosas, con su espectro de líneas, y las “nebulosas” que ahora sabemos que son galaxias, con líneas espectrales continuas, similares a las de las estrellas, y obtuvo un espectro continuo para M 31 (Huggins y Miller, 1864). En 1887, Isaac Roberts obtuvo las primeras fotografías de la “nebulosa” de Andrómeda, que mostraban por primera vez los rasgos básicos de su estructura espiral. En 1912, V. M. Slipher del Observatorio Lowell midió la velocidad radial de la “nebulosa” de Andrómeda, y encontró que tenía la mayor velocidad jamás registrada, de unos 300 km. por segundo, aproximándose. Ésto ya apuntaba a la naturaleza extra-galáctica del objeto.

Descripción
M 31 es la famosa Gran Galaxia de Andrómeda, nuestra vecina más cercana que, junto con sus compañeras M 32, M 110 (ambas galaxias enanas) y M 33, además de muchas otras, forma el Grupo Local de Galaxias de la Vía Láctea. Figura entre los objetos más conocidos del cielo, y es difícil que el más novato de los aficionados a la Astronomía necesite orientación alguna para encontrarlo. M 31 es, por otra parte, la única galaxia espiral indiscutiblemente visible a simple vista en todo el cielo. Con binoculares se aprecia la enorme diferencia entre el bulbo denso, luminoso ovalado y algo amarillento, y el disco espiral azulado, con bandas oscuras alternadas, mucho más tenue. En ninguna otra galaxia es posible ver un contraste tan espectacular. Los valores modernos para la rotación galáctica y para la velocidad radial heliocéntrica dan como resultado que la galaxia de Andrómeda y la Vía Láctea se están aproximando una a la otra a la velocidad de unos 100 kilómetros por segundo. M 31 cuenta, por lo menos, con 300.000 millones de estrellas (muy probablemente con medio billón). Posee un poderoso bulbo y en su centro un núcleo potentísimo, en el que la masa equivalente de 160 millones de soles concentrándose en un volumen de sólo 34 años luz de diámetro. El núcleo gira rápidamente en un período de 310.000 años. A comienzos de los 90 se han descubierto en su núcleo movimientos mucho mayores, relacionados sin duda con una singularidad que anida en su seno, responsable también, probablemente, de la emisión de radio que nos llega de ella. En el ala NE anidan gigantescos cúmulos de gran densidad, y en su entorno pululan gran cantidad de cúmulos globulares que sólo las fotografías pueden mostrar. En la actualidad Andrómeda es, ciertamente, la galaxia “externa” más observada. Ello es especialmente importante porque permite el estudio de las características de una galaxia vista desde el exterior, características que son también las de la Vía Láctea, las cuales no se pueden observar ya que la mayor parte de nuestra galaxia está oscurecida por el polvo interestelar. Hay un interés permanente por el estudio de la estructura espiral, los cúmulos abiertos y globulares, la materia interestelar, las nebulosas planetarias, los restos de Supernovas, del nudo galáctico, así como muchos otros objetos que merecen también la atención de los aficionados. El más brillante de los 300 cúmulos globulares de la Galaxia Andrómeda, G1, es también el más luminoso del Grupo Local de Galaxias; su magnitud visual aparente desde la Tierra es de aproximadamente 13,72. Sobrepasa también al más brillante cúmulo globular de la Vía Láctea, Omega Centauri, y puede ser también adivinado por los aficionados bien equipados en condiciones de observación muy favorables. Es, una vez más, con la astrofotografía, al poder plasmar la mínima luminosidad procedente de sus brazos espirales. La galaxia de Andrómeda se encuentra en notable interacción con su compañera M 32, la que aparentemente es responsable por una parte considerable de las perturbaciones en la estructura espiral de M 31. Los brazos de hidrógeno neutro están desplazados con respecto a los que consisten de estrellas por unos 4 000 años luz, y no pueden ser seguidos continuamente en el área más cercana a su vecina más pequeña. A mediados de 1994 se utilizó al Telescopio Espacial Hubble para investigar el cúmulo globular G1 (publicado en abril de 1996). Si bien es el más fácil de localizar, G1 no es el único cúmulo globular al alcance de los grandes telescopios aficionados: el astrónomo aficionado Steve Gottlieb ha observado 18 cúmulos globulares de M 31 con un telescopio de 44 cm.. Con su telescopio de 14 pulgadas y una cámara CCD CB245, los observadores del Observatorio Ferguson, cerca de Kenwood, California, han fotografiado a G1 y a cuatro cúmulos más débiles de M 31. Barmby et al. (1999) han hallado 435 candidatos a cúmulos globulares en M 31, y estiman un número total de unos 450 (+/- 100). A pesar del gran conocimiento que tenemos ahora sobre la galaxia de Andrómeda, su distancia (si bien es de las mejores distancias intergalácticas conocidas), no está realmente bien definida. Si bien se estableció que M31 está unas 15 o 16 veces más lejos que la Gran Nube de Magallanes (LMC), el valor absoluto de esta medición permanece incierto, y en fuentes actuales se le da un valor de entre 2,4 y 2,9 millones de años luz como consecuencia de la incertidumbre en la distancia de LMC y por lo tanto de la escala total de distancias intergalácticas. Por ejemplo, la reciente corrección a partir de datos del satélite astrométrico Hipparcos de ESA ha elevado este valor en más de un 10%, desde los 2,4-2,5 hasta los 2,9 que utilizamos aquí. En condiciones normales de visibilidad, el tamaño aparente de la galaxia de Andrómeda “visible” es de unos 3x1 grados (nuestro valor definido, dado más arriba, es de 178x63 minutos de arco, mientras que NED da 190x60). Estimaciones cuidadosas de su diámetro angular, realizadas con binoculares de 2 pulgadas por el astrónomo francés Robert Jonckhere en 1952-1953, reveló una extensión de 5,2 por 1,1 grados (informado por Mallas), lo que corresponde a un disco de más de 250 000 años luz si la distancia es de 2,9 millones de años luz, de modo que esta galaxia tiene el doble de tamaño que la nuestra. Su masa se estima en 300 000 a 400 000 mil masa solares. Comparado con las últimas estimaciones sobre nuestra galaxia, es considerablemente menor a la Vía Láctea, lo que implica que debe ser mucho menos densa. Estos resultados se ven confirmados por las nuevas estimaciones de la masa total del halo, que resulta de 1,23 billones (1,23 x 1012) de masas solares para M 31, mientras que para nuestra galaxia es de 1,9 billones (1,9 x 1012) de masas solares (Evans y Wilkinson, 2000). Hasta el momento sólo se ha podido observar una supernova en M 31, la de 1885, también denominada S Andromedae. Fue la primera supernova descubierta en el exterior de la Vía Láctea el 20 de Agosto de 1885 por Ernst Hartwig (1851-1923) en el observatorio de Dorpat en Estonia. Alcanzó la magnitud 6 entre el 17 y el 20 de Agosto, y fue avistada independientemente por varios observadores. Sin embargo, sólo Hartwig pudo apreciar la importancia de este descubrimiento. Su brillo fue apagándose hasta descender a la magnitud 16 en Febrero de 1890.
Ascensión Recta
00:42,7
(horas:minutos)
Declinación
+41:16
(grados:minutos)
Distancia 2 900 000 (años luz)
Magnitud
Aparente
3,4 (magnitud)
Dimensión
Aparente
178x63 (min/arco)
Tomado de la Pág. El Mirón del Cielo.

EL MIRON DEL CIELO

miércoles, 5 de octubre de 2011

CAPTAN SUPERNOVAS ANTIGUAS


Captan supernovas más antiguas y distantes jamás observadas
05 de octubre de 2011  16:23

comentarios
0
 Foto: TEL AVIV UNIVERSITY

05 de octubre de 2011Foto: TEL AVIV UNIVERSITY
Un equipo de astrónomos japoneses, israelíes y norteamericanos han utilizado el Telescopio nipón Subaru, situado en Hawai, en la cima del volcán extinto Mauna Kea (4.205 m), para descubrir la mayor muestra jamás encontrada de explosiones de las estrellas más distantes de nuestro planeta, que emitieron su luz alrededor de hace diez mil millones de años, mucho antes de que se formara la Tierra.
   Las explosiones más antiguas, lo suficientemente lejanas para que su luz nos esté llegando solamente ahora, pueden ser difíciles de detectar. Un proyecto encabezado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv ha descubierto un número récord de supernovas en el Campo Profundo de Subaru, un pedazo de cielo del tamaño de una luna llena. De las 150 supernovas observadas, 12 fueron de las más lejanas y antiguas que jamás se hayan visto. Una de ellas se muestra en la imagen adjunta.
   El descubrimiento agudiza nuestra comprensión de la naturaleza de las supernovas y su papel en la formación de los elementos, señalan los responsables del estudio, los profesores Dan Maoz, Dovi Poznanski y Or Graur del Departamento de Astrofísica de la Universidad de Tel Aviv. Estas supernovas "termonucleares", en particular son una fuente importante de hierro en el universo.
   La investigación, que aparece en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society de este mes, se llevó a cabo en colaboración con equipos de una serie de instituciones japonesas y americanas, entre ellas la Universidad de Tokio, la Universidad de Kyoto, la Universidad de California Berkeley y el Lawrence Berkeley National Laboratory.
   Las supernovas son las "fábricas de elementos" de la naturaleza Durante estas explosiones, los elementos son formados y lanzados al espacio interestelar, donde sirven como materia prima para las nuevas generaciones de estrellas y planetas. Más cerca de casa, dice el profesor Maoz, "estos elementos son los átomos que forman el suelo que pisamos, nuestros cuerpos, y el hierro en la sangre que fluye por nuestras venas." Mediante el seguimiento de la frecuencia y los tipos de explosiones de supernovas a través del tiempo cósmico, los astrónomos pueden reconstruir la historia de la creación de los elementos del universo.
   Con el fin de observar las 150.000 galaxias del Campo Profundo de Subaru, el equipo utilizó el telescopio japonés Subaru en Hawai, en la cima del volcán extinto Mauna Kea. Observando la luz distante a lo largo de varias noches, el equipo 'cazó' supernovas en pleno acto de explosión, identificando hasta 150.
   De acuerdo con el análisis del equipo, las supernovas termonucleares, también llamadas Tipo-la, explotaban cerca de cinco veces más hace 10.000 millones de años que en la actualidad. Estas supernovas son una fuente importante de hierro en el universo, el principal componente del núcleo de la Tierra y un ingrediente esencial de la sangre en nuestro cuerpo.
   Los científicos saben desde hace tiempo de la "expansión del universo": el hecho de que las galaxias se alejan unas de otras. Las observaciones con este tipo supernovas han demostrado que la expansión se está acelerando, al parecer bajo la influencia de una misteriosa "energía oscura". Sin embargo, la naturaleza de las mismas supernovas no se comprende bien. Este estudio aumenta nuestro conocimiento, al revelar el rango de las edades de las estrellas que explotan como supernovas de tipo la. Con el tiempo, esto mejorará su utilidad para el estudio de la energía oscura y la expansión universal, explican los investigadores.

martes, 4 de octubre de 2011

EL SUPERTELESCOPIO ALMA Y SU PRIMERA IMAGEN DEL ESPACIO

SUPERTELESCOPIO TERRESTRE "ALMA" Y SU PRIMERA IMAGEN DEL EXTERIOR DEL SISTEMA SOLAR

El observatorio  terrestre de Atacama (ALMA), en el país de Chile, ubicado en el llano de Chajnantor;  fruto de una asociación internacional de Europa, Norteamérica y Asia del Este. considerado el más complejo del mundo abrió sus puertas a los astrónomos. Miles de astrónomos han competido para estar entre los primeros que podrán explorar el universo con ALMA.

El Super-Telescopio está compuesto por 66 antenas de radio de alta precisión interconectadas de manera que funcionan como un solo telescopio gigante. Estando aun en construcción es considerado por los científicos como el mejor de su clase.

"ALMA  observa el universo en esas longitudes de onda milimétricas y submilimétricas de la luz, que son mucho más largas que las que vemos con nuestros ojos" explico Alison Peck, científica adjunta al proyecto. "Con estas ondas podremos observar la formación de estrellas y planetas, investigar la astroquímica y detectar la luz que nos llega de las galaxias más antiguas".

Las imágenes que capta son diferentes a las que conocemos del cosmos, lo que lo convierte en una herramienta novedosa y muy deseada para los científicos. 

LA PRIMERA FOTOGRAFIA DE ALMA (Large Millimeter /submillimeter Array)

El equipo ALMA ha probado los sistemas del observatorio durante los últimos meses. Uno de los resultados de estos ensayos es la primera imagen publicada por ALMA. Corresponde a las galaxias Antena, y se obtuvo usando solo 12 receptores - menos de los que se usarán para las primeras observaciones científicas y con separaciones mucho menores entre ellos.

"ANTENA" son un dúo de galaxias en colisión en la Constelación de Corvus con formas muy distorsionadas. El retrato de ALMA revela objetos no perceptibles mediante la luz visible, como las densas nubes de gas frío de formación de astros. Es la mejor imagen que se haya obtenido de estas galaxias en ondas milimétricas y submilimétricas.

Se observaron concentraciones masivas de gas nunca vistas, no solo en el centro de ambas galaxias, sino también en la zona de colisión. Allí, la cantidad de gas supera en miles de millones de veces la masa del Sol y constituye una rica reserva de material para las futuras generaciones de estrellas. Este tipo de observaciones abren una nueva ventana en el universo submilimétrico y podrán ayudar a comprender cómo las colisiones de galaxias provocan el nacimiento de estrellas.

Este es solo un ejemplo de cómo ALMA revela partes del cosmos que no pueden ser observadas por los telescopios ópticos e infrarrojos.

ALMA es capaz de ver el polvo cósmico, es decir, las frías cenizas que resultan de las explosiones de estrellas. el polvo cósmico y el gas frío definen las estructuras internas de las galaxias, aunque no podamos verlas claramente. ALMA buscara rastros de gas frío,  a distancias tan lejanas que se remontan a unos pocos millones de años después del BIG BANG.

NOTA:
Es necesario que el Estado peruano - Ministerio de Educación y la Asamblea Nacional de Rectores comiencen a pensar en la creación de la especialidad de "ASTRONOMÍA", con la finalidad de que ingresemos a este fabuloso "mundo de ciencias" en el cual tenemos un desconocimiento completo;  o en último de los casos,  importar telescopios y materiales concernientes a esta especialidad de tal modo que muchos amantes de esta ciencia tengan al alcance las herramientas necesarias para realizar sus investigaciones personales. (Gino Ormeño Saavedra).  

Gino Ormeño Saavedra.
Tomado de www. NEOMUNDO.COM.AR en pág de yahoo.com.pe